Guía de Trámites y Servicios Públicos



¿Dónde debe ir?

                 

Municipalidad de Avellaneda

Av. Crisologo Larralde 4969 Villa Dominico (CP.B1874AUS)

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Como Llego

Líneas de colectivos: 24, 178, 293, 570.

Dir. de Habilitaciones Comerciales e 

Inspección en Espacios Públicos

Horario de atención generalLunes a Jueves de 08:30hs. a 16:00hs/ Viernes 08:30 a 12:00hs

Para ingreso de trámites: lunes a viernes de 8:30hs. a 11:00hs.

tel: 011-2120-1000 op. 3

¿Qué información y documentos debe suministrar?
  • Documento de Identidad: D.N.I, Libreta de Enrolamiento ó Libreta Cívica. Original y fotocopia
  • Recibo del impuesto inmobiliario del local (ex Rentas). Sólo fotocopia.
  • Recibo de T.S.G. (ex A.B.L.) del local a habilitar. Sólo fotocopia.
  • Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (ante A.R.B.A.)
  • Reglamento de Copropiedad y Administración y Plano de Propiedad Horizontal sólo si el local es parte de un lote subdividido. Para averiguar si el lote está subdividido o no, si usted es inquilino pregúnteselo al dueño del local o inmobiliaria. En el “Reglamento” el inmueble a habilitar debe tener destino comercial. Sólo fotocopia.
  • Planilla de constancia de inscripción en AFIP impresa desde Internet luego del cambio de clave fiscal, (la agencia de AFIP que pertenece a Avellaneda se encuentra en la Av. Mitre 609). Sólo original.
  • Contratos y escrituras
    • Si se alquila el local: Contrato de Locación timbrado con el impuesto de ley provincial (A.R.B.A.), original y fotocopia, más una fotocopia de la escritura del inmueble, que deberá entregársela el propietario del local, más el libre de deuda de TSG. Los “locadores” en el contrato de alquiler deben coincidir con los propietarios que estén en la escritura, y los locatarios (inquilinos) deben ser los mismos que son titulares del trámite de habilitación.
    • Si el local es prestado o se es copropietario: Contrato de Comodato. El contrato de comodato es el documento con el que se deja constancia escrita del “préstamo” del local. Las firmas del Comodato deben estar certificadas por nuestros empleados, Juez de Paz ó Escribano Público. Junto con el Comodato debe presentarse una fotocopia de la Escritura para verificar que quienes firman el contrato son los legítimos dueños del local. Certificado de libre deuda de TSG, con un valor de $ 197; original y fotocopia.
    • Si el mismo dueño del negocio es propietario del local: Escritura o Certificado de Dominio que demuestre que el titular del trámite de habilitación es el único dueño del local. Certificado de libre deuda de TSG, con un valor de $ 197; original y fotocopia.
  • Libretas Sanitarias (constancia de análisis médicos ya hechos, originales y fotocopias).  Luego deberán retirarse las libretas (con la aptitud incluida) para presentarlas listas en el “Tercer y último Paso: Conclusión del Trámite”.
  • Plano de Obra Civil aprobado, en fotocopia certificada por la Dir. de Arquitectura y Obras Particulares (sólo si el local tiene más de 40 m²). Para presentarnos esta fotocopia certificada, primero se debe conseguir el plano original (si usted alquila debe pedírselo al dueño del local), sacarle una copia en un solo pliego, timbrar ésta copia con $ 42 en las cajas de la Tesorería Municipal de Güemes 835 y llevarla junto con el plano original a la Dirección de Arquitectura y Obras Particulares. (C. Larralde 5.813 - 4353-1519 / 1102).
  • Medidas del local en mts.2 (largo por ancho) simplemente anotadas en un papel.
  • Si la titularidad de la habilitación es para una Persona Física, debe presentar:
    • Cálculo del dinero invertido en muebles, útiles y/o herramientas (no incluye mercadería, inmuebles ni rodados) anotado en papel.
  • Si la titularidad de la habilitación es para una Persona Jurídica (S.A. / S.R.L., etc.) debe presentar:
    • Estatuto Social original y sus modificaciones (de existir). Original y fotocopia.
    • Certificación de Activo Fijo hecha por Contador Público con su firma certificada en el Consejo Profesional de Cs. Económicas, con valuación de bienes de uso sólo del local (excluyendo inmuebles y rodados). Sólo original.
  • Timbrados para el Ingreso del Trámite:  $ 203,85
Es bueno saber...

Luego de preparar la documentación en la Dirección General de Habilitaciones Comerciales e Inspección, el contribuyente abonará los timbrados en Tesorería Municipal e ingresará todo en la Mesa General de Entradas, en la planta baja del Palacio Municipal, y ahí se le entregará la Oblea de constancia de inicio del trámite.

Con el ingreso del trámite el contribuyente firmará una nota de compromiso para presentar la documentación faltante en el “Tercer y último Paso: Conclusión del Trámite” dentro de un plazo establecido (bajo apercibimiento de acta de infracción, multa y/o clausura) y conseguir el Permiso de Habilitación Definitivo.

En caso de consultas sobre requisitos especiales para este paso

Comunicarse o dirigirse a la Dir. de Habilitaciones Comerciales e Inspección en Espacios Públicos.